DIEZ MIL ELEFANTES

DIEZ MIL ELEFANTES

ORTÍN, PERE / ESONO EBALE, NZÉ

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RESERVOIR BOOKS
Año de edición:
2022
Materia
Cómic y novela gráfica
ISBN:
978-84-18052-74-3
Páginas:
144
Encuadernación:
Cartoné
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

UNA ESPECTACULAR NOVELA GRÁFICA SOBRE
EL PASADO COLONIAL ESPAÑOL EN GUINEA ECUATORIAL.
*** Un libro diferente en todos los sentidos***
«Un cronista español y un artista guineano unen sus artes para narrar una historia real con las herramientas de la imaginación y de la crítica. El resultado es una novela gráfica fascinante que expande las fronteras de la narrativa documental, nos enfrenta a nuestro pasado colonial y nos enamora con su inteligencia y con su belleza.»
Jorge Carrión En 1944, bajo mandato franquista, un equipo de fotógrafos y cineastas viajó a Guinea para retratar la vida colonial de aquella insólita España Negra en el corazón de África. Uno de esos «cazadores de imágenes» fue Manuel Hernández Sanjuán, quien tras dos años en el lugar amasó un archivo colosal, hoy ya olvidado. La historia de su expedición se recupera aquí narrada por Ngono Mbá, uno de los porteadores que participó en el extraño viaje que debía «documentar» las verdades inventadas de aquel régimen: esa memoria no memorizada que continúa siendo hoy el pasado colonial español. La crítica ha dicho:
«Una brillante reflexión literaria y artística. [#] Tiene mucho de poético, tanto en su texto como en sus bellas imágenes».
Jesús Jiménez, El Cómic en RTVE «Su bolígrafo pone el foco en ese abismo entre dos culturas, y llega a redibujar los colores de la piel para introducirnos en la jungla de ese relato que no entiende de blancos ni negros».
Patricia Labrador, Ahora Qué Leo (La Sexta) «La historia de una relación, la del colonizador y su súbdito, llena de matices y reflexiones que trascienden el dolor de la opresión. Pero la novela da una oportunidad a la sociedad que surgió de aquello».
Cristian Segura, El País «Una historia sobre el empeño, las sombras del deseo y los límites de la obsesión. [#] Pero sobre todo es una reflexión sobre la fragilidad de las verdades. Sobre las verdaderas mentiras y el poder de la imaginación».
Jordi de Miguel, Público «Un libro cargado de belleza, sentimientos y espíritu crítico que busca acercar Europa y África más allá de las ideas preconcebidas. Y lo consigue. [#] Diez mil elefantes esconde una obra de arte en cada página».
Victoria Trapé, Catalunya Plural «Magníficamente ilustrada. [#] En muchos momentos nos evoca a El corazón de las tinieblas».
Jon Spinardo, Diario de Navarra «Una narración que nos saca de nuestro centro lector para explorar lugares comunes que dejan de serlo y que nos llama a aprender los unos de los otros, ayudándonos mutuamente a encontrar la senda, el camino, el río sobre el que tendremos que caminar para ver juntos, todos, en ese futuro posible, el amanecer de una nueva alquimia».
El Mercurio Digital

Artículos relacionados